Skip to content Skip to footer

El Comité Directivo del COSAVE fortalece la cooperación fitosanitaria regional en su 121.ª Reunión

Buenos Aires, Argentina — Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026, las autoridades fitosanitarias de los países miembros del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE) se reunieron en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina para celebrar la 121.ª Reunión Ordinaria del Comité Directivo.   La jornada fue encabezada por la Presidenta del COSAVE, Ing. Agr. Edilene Cambraia (Brasil), y contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, acompañadas por la Secretaría de Coordinación del COSAVE y la representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Avances estratégicos y armonización regional
Durante el encuentro se abordaron aspectos clave de la agenda fitosanitaria regional e internacional: El Comité Directivo revisó y aprobó los comentarios consensuados sobre diversos borradores de NIMF. 
Proyecto Regional de Mosca de la Fruta: Se presentaron los avances del Proyecto Regional (Bien Público Regional – BPR) enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de prevención, vigilancia y respuesta frente a las moscas de la fruta en los siete países miembros, el cual contará con financiamiento internacional.   
Capacitación e Innovación Digital: Se anunció la recta final para el lanzamiento de la versión digitalizada del Curso de Inducción COSAVE, una herramienta asincrónica desarrollada en la plataforma del IICA para fortalecer las capacidades del personal técnico y delegados de las ONPF.   
Articulación Público-Privada y Bioplaguicidas: Se destacaron las acciones conjuntas con la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) en torno a la guía regional de importación y reexportación de semillas y el Proyecto Piloto para semillas experimentales de maíz, así como el avance del proyecto en bioplaguicidas (IICA-USDA/FAS) para la construcción de estándares técnicos armonizados en la región.   Cooperación institucional: Durante la sesión, el Cmité Directivo y el IICA avanzaron en la actualización del marco de cooperación bilateral para adecuarlo a las nuevas prioridades institucionales. Asimismo, se reafirmó el compromiso de los países miembros de continuar coordinando acciones frente a emergencias fitosanitarias prioritarias.