Skip to content Skip to footer

COSAVE estuvo presente en la 38.ª Consulta Técnica entre Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (TC-RPPO) en Arabia Saudita

Riad, Arabia Saudita — Del 5 al 9 de octubre de 2026, la ciudad de Riad acogió la 38.ª Consulta Técnica entre Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (TC-RPPO), organizada conjuntamente por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Organización de Protección Fitosanitaria del Cercano Oriente (NEPPO) y el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del Reino de Arabia Saudita.

El encuentro reunió a representantes de las distintas Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF), con el objetivo de intercambiar actualizaciones institucionales, discutir prioridades fitosanitarias estratégicas y fortalecer la cooperación interregional.

Innovación y Formato Interactivo: Primeros «Mini-Talleres»

Como principal novedad de esta edición, la reunión incorporó dos talleres de trabajo orientados a promover el intercambio dinámico de conocimientos:

  1. Inteligencia Artificial y Sanidad Vegetal: Organizado en colaboración con la NAPPO, exploró las oportunidades y el impacto potencial de la inteligencia artificial en la protección fitosanitaria, contando con aportes de expertos invitados de Estados Unidos, OIRSA y la Comunidad Andina.
  2. Ejercicio de Simulación sobre Alertas Fitosanitarias (POARS): Facilitado por la Secretaría de la CIPF y la EPPO, se centró en el marco operacional del Sistema de Alerta y Respuesta ante Brotes de Plagas, evaluando necesidades regionales y oportunidades de colaboración futura.

Visita Técnica a la Cadena de Valor del Dátil

En el ámbito de las actividades de campo, la delegación participante realizó un recorrido técnico por una finca familiar y plantas de procesamiento de dátiles en los alrededores de Riad. La visita, organizada por la Weqaa, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Arabia Saudita, permitió conocer de primera mano los aspectos productivos, agroindustriales y las medidas fitosanitarias asociadas a uno de los rubros agrícolas más relevantes de la región.

Proyección Estratégica: Plan de Acción 2026-2027

Hacia el cierre de las sesiones, las ORPF avanzaron en la definición del Plan de Acción de la TC-RPPO 2026-2027, el cual prioriza iniciativas clave y áreas de trabajo conjunto para la comunidad fitosanitaria internacional. Las conclusiones y propuestas acordadas servirán de insumo para el documento que la TC-RPPO presentará durante la reunión del Grupo de Planificación Estratégica (SPG) de la CIPF, a celebrarse a finales de octubre en Foz do Iguaçu, Brasil.

Enlaces de Interés